Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2016

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

En esta entrada del blog voy a hablar sobre Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que fue un personaje importante en el Concilio de Trento.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, reinó junto a su madre, todos los territorios y reinos españoles bajo el nombre de Carlos I, y fue el emperador del Imperio Romano Germánico bajo el nombre de Carlos V.

Bajo el ámbito religioso, Carlos V pensaba que el catolicismo equivalía al sentimiento nacional, por lo que cuando se produjo el Concilio de Trento, el criticó a los protestantes, y apoyó al catolicismo, ya que el sentía que si defendía a la Iglesia, estaba defendiendo a España y a sus territorios

En la Instrucción que Carlos V redactó en Augsburgo en 1548, aconsejó a su hijo como objetivos prioritarios de la monarquía hispánica los siguientes:

  • Mantener la unidad católica.
  • Contribuir a la reanudación del Concilio, inaugurado tres años antes.
  • Acatar a la Santa Sede.
  • Conceder beneficios eclesiásticos a personas dignas.
Carlos V creyó necesaria la realización de un concilio porque el concepto medieval de emperador conllevaba que cuando la cristiandad atravesaba una situación difícil era obligada la convocación de un concilio. La idea de alcanzar un acuerdo con los luteranos, idea que terminó en fracaso, también le llevaron a la aceptación del concilio.

1 comentario: